jueves, 5 de noviembre de 2009

Trilogia de palabras Educacion, Disposicion, Compromiso

Creo firmemente en un Dios, ha alguien hay que encomendarle la dificil tarea de educarnos y escucharnos. Creo firmemente y esta creencia no implica deseo alguno de convencer o convertir a alguien a mi pensamiento o percepcion del mundo, pero creo firmemente de que hay un mensaje de Dios para nosotros, en lo particular y en lo general, y ese mensaje consta como todo mensaje de palabras, cada palabras se vuelve una verdad fundamental, una verdad en la cual uno debe cavilar, meditar y entender su origen, su significado, una vez concluido ese ejercicio, uno debe derribar las barreras del dogma y dar un concepto sobre esa palabra, es la unica forma de hacerla suya, de poder balbucear el mensaje, de hacerlo nuestro y en alguna actitud heroica, buscar aplicarlo a nuestra cotidianidad que sin duda alguna ese intento siempre tiene como fin el de ser mejores personas.

Hoy pensare mientras escribo, no prometo que mi escritura vaya acorde fielmente a lo que pienso, a veces siento que los dedos me arreglan las ideas y me las censuran en un acto de total fidelidad, ya que buscan proteger mi imagen y no exhibir mi pobreza intelectual que a veces me aqueja. Hoy pensare en tres palabras, EDUCACION, DISPOSICION, COMPROMISO. ¿Porque esas tres palabras? Porque son el punto de partida de todo.

¿Que es Educacion? Educacion es un proceso de aprendizaje sistematico estructurado y evolutivo, asi veo la palabra educacion, es la continua asimilacion de la sabidura en su estado mas practico para buscarle una aplicacion cotidiana y que la suma de todas esas aplicaciones lleven a mantener un proceso evolutivo en el individuo, en el individuo respecto a la sociedad, a la sociedad respecto a otra sociedad y a la humanidad en lo general. Tomando ese concepto y colocandolo en la frase de que el hombres es una mina de gemas, uno entiende el verdadero papel de los autenticos maestros, entendiendose por maestro todo aquel que busca establecer y mantener ese aprendizaje sistematico estructurado y evolutivo, realmente es abrumador el grado de responsabilidad que conlleva, y rebasando lo abrumador, lo lamentable, que pocos realmente aspiran a ser maestros e integrarse a ese proceso de aprendizaje sistematico estructurado y evolutivo, y al hablar de maestros no pienso en las escuelas como instituciones, sino en todos los ambitos de la vida. La palabras son el principio de las ideas, las idea de los pensamientos, los pensamientos de los sueños, los sueños de las realidades que actualmente nos rodean y que en el futuro nos rodearan.


Hace dos semanas fue a entrevistarse a la empresa donde laboro, una jovencita de 21 años (resalto su edad porque me parece muy joven para haber egresado de la carrera de contaduria publica, sintoma de que me estoy volviendo viejo), el puesto que al dia de hoy esta vacante es el de auxiliar contable, por lo tanto me toco entrevistarla, en la parte final de la entrevista le pregunté ¿Si te contrato, que le ofreces a la empresa? No dio un discurso, solo dijo una palabra, COMPROMISO, eso realmente me gustó, debo contar que al final la gerencia no se decidió por ella debido a la edad, pero esa palabra me gustó mucho. La historia viene a colacion porque considero que el mensaje de Dios esta hecho de palabras, como lo señale lineas arriba, el dia de hoy han salido tres que deben entrelazarse para que surja algo, es como una receta de cocina, se mezclan los elementos para que el resultado sea lo que uno espera. La palabra Disposicion involucra el que uno desee firmemente llevar a cabo algo, convencido de que la capacidad esta latente en él, solo hay que desarrollarla, la palabra Educacion describe un proceso de aprendizaje sistematico estructurado y evolutivo, es decir, ya que se posee la facultad para realizar las cosas, toca enseñarles como explotar esa facultad de la mejor forma posible, pero esas dos palabras no significan nada si no se tiene el compromiso para llevarlas a cabo, entendiendose que el compromiso es la deuda irrenunciable de la palabra empeñada, uno se compromete porque va a cumplir, le ha hecho la promesa a otra u otras personas, se ha hecho la promesa a si mismo, pero sobretodo, le ha hecho la promesa a Dios.

DISPOSCION+ EDUCACION+ COMPROMISO= ACCION EVOLUTIVA

Todos nacemos con todas las facultades, pero pocos se dan cuenta de ellos, de los que se dan cuenta, pocos entienden que solo con la educacion pueden potenciar eso y de esta minoria, unos cuantos asumen el compromiso de hacer este proceso en circulos virtuosos.

2 comentarios:

  1. Sin conocerte me atrevo a decir que te tomaste algún tiempo para analizar el verdadero sentido de la vida, como me atrevo a decir que para eso sabras que la mayor esencia es la que se percibe sin poder determinar qué la constituye. Es cierto que sabemos los elementos para crear una espectacular receta de cocina pero al unir esos elementos o ingredientes en este caso, es que se forma una receta unica y como sabras un pie de coco nunca es igual a los demás (lo tomo como ejemplo porque me encanta), por lo tanto considero que si me permites me atrevo a agregarle algo a tu receta que hará de cada experiencia singular, unica y diferente de todas las demas. Sabemos que la educación son todos los actos que por excelencia de experiencia han quedado escritos en el tiempo y lo utilizamos para aquello que llamamos evolucionar, pero por qué varian tanto las teorias?, por los elementos y el entorno que la componen, sin mas rodeos porque realmente no me han pedido mi opinión, pienso que esta receta le hace falta algo que la haria especial y seria SINERGIA, conociendo por sinergia la unión de varios elementos que da como resultado algo mas grande que la simple suma de estos. Si una persona tiene una o dos palabras de las que postulas no es lo mismo que tener las tres, seria algo grandioso, al igual que tener las tres y no aprovecharlas ni saberlas utilizar no es lo mismo que poner a trabar las tres hacia un mismo fin, en ese momento se logrario un resultado totalmente sinergico.

    Melissa Del Río

    ResponderEliminar
  2. "me atrevo a decir que para eso sabras que la mayor esencia es la que se percibe sin poder determinar qué la constituye." Trasladado a cualquier plano es una verdad irrefutable, me encanta esa forma de expresar lo fundamental en una forma tan sencilla y clara.
    Antes que nada debo agradecer las dos molestias que te has tomado el dia de hoy, o bueno, de ayer, a veces pienso que entre mis ascendientes hubo algun vampiro o algun Macondes, dada mi tendencia al insomnio o al sentir mi plenitud al filo de la media noche, como te decia, agradezco esas dos molestias, la primera el leerme, creo que todo aquel que se aventura a tomar el reto de conquistar una pagina en blanco lo hace por el intimo deseo de ser leido, correcto o incorrecto, bueno o malo, uno siempre necesita ser leido cuando decide plasmar algo con letras, es una alegria el que hayas premiado este esfuerzo con tu lectura, pero es un honor aun mas grande que hayas enriquecido este simple pensamiento mio con tus opiniones.
    Ciertamente no te pedi tu opinion y celebro tu atrevimiento al darmela, considera que de todo lo que escribo de hoy en adelante te imploro una opinion porque al final del ejercicio de examinarme por dentro, tomarme la fotografia, realizar el proceso de convertir esa fotografia hecha de ideas a un lenguaje mas acorde al lector, con tu opinion y la opinion de todo aquel que me lea termino enriquecido, corregido en los conceptos, fortalecido en la esencia.
    Ahora bien, cuando empece esta entrada, tenia perfectamente claro que el mensaje de Dios, de la fuerza divina, de la naturaleza superior o sea el nombre con el cual le llames, esta integrado por palabras fundamentales, que son verdades que si las analizas individualmente descubres su fuerza manifiesta en lo que significan, pero que si las vas uniendo entienes que son eslabones de algo enorme, edifican un sentido de la vida que es a la vez brujula y mapa, refugio y castillo; yo empece con tres palabras, tu uniste al eslabon una mas y posteriormente saldran mas, quizas lleguemos a DESPRENDIMIENTO, UNIDAD, PAZ, VOZ, etc, pero eso solo el tiempo lo dira, sin embargo, mientras haya personas dispuestas a seguir integrando esos eslabones considero que el descubrimiento de cada uno de ellos nos enseñara a cocinar de mejor forma y esto habra valido la pena si al menos una persona ajena a estas opiniones deja de quemar el agua y se prepara un pie de coco que en lo particular no tengo la fortuna de haber comido, pero que no descansare hasta no degustar ese ejemplo que sirvio de preambulo para que SINERGIA hiciera su aparicion.
    Nuevamente gracias y es un placer aprender de ti.

    ResponderEliminar