sábado, 1 de mayo de 2010

Reglas

Es curioso como el universo nos entrelaza situaciones en las cuales uno encuentra una conexion inmediata. El dia de hoy al llegar a mi oficina, enciendo la computadora, y me lanza un mensaje que por primera vez habia leido, donde me detallaba con precision todo lo que no podia hacer con ella, evidentemente lo unico que me dejaba hacer era generar riqueza para la empresa, indicandome que no podria de ahora en adelante hacer uso del MSN, Facebook o cualquier otra pagina que no guarde relacion con el quehacer cotidiano de la empresa, naturalmente esto es perfectamente normal en un mundo economico, estamos ahi para ganar y hacer ganar plata, sin embargo para mi representó un golpe duro, no porque me la pase el tiempo metido en paginas en donde no deba estar, o gaste las horas chateando, debo confesar que en estas ultimas dos semanas si he invertido un poco del tiempo de la empresa al abrir en mi agenda lugar para conocer personas realmente interesante, algunas que exceden eso y merecen el distintivo de fascinantes, lo cual ha cubierto en cierta medida algunos vacios que vagan dentro de mi y no se manifiestan mas que cuando la marea sube a demasiado nivel.Sin emabargo, al menos medio dia segui usando el MSN y el FACE, mas cuando descrubri el programa espia y consulte con un amigo, que lejos de tranquilizarme hizo estallar mi habitual paranoia, donde me indicaba que quedaba el record en el servidor de todo lo que yo hacia y que no habia limitantes para conocer mis charlas, decidi que ningun pendejo tiene el derecho de invadir mi privacidad y me desconecte medio dia, terminando se asimilar el golpe duro.
Representó un golpe duro porque hace siete años yo entre a este grupo de empresas contratado para un puesto, como es logico evolucione hasta llegar a un punto muy alto, sin embargo, las reglas fueron claras por parte del dueño de todo, aqui nadie se mete con tu trabajo mientras rindas, no tienes presiones de horarios y puedes aprender todo lo que quieras. Todo eso sabe a libertad, todo eso me permitio crecer y aprender a amar a mi empresa, porque realmente me permitio muchas cosas y el trato se distinguio sobre todo por lo humano. El tiempo pasa y la libertad mal entendida se vuelve libertinaje, en algunos empleados empezó a suceder eso, coincidiendo que el cambio generacional se estaba gestando, el dueño de todo empezaba a delegar en sus hijos un poco de poder, uno de ellos es muy centrado y solo le interesa ganar dinero sin apretar la soga, el otro entiende que la disciplina es la base del exito y como tenia pocas cosas que hacer decidio instaurar reglas y controles sobre todo; cuando ingrese al consorcio solo habia tres reglas, comodas y era un gusto ir a trabajar, actualmente tenemos un reglamento interior que nos invita a ser robots productores porque llega al punto de lo comico indicando como debe estar perfectamente planchado el uniforme.
Todos firmamos dicho reglamento, el trabajo es complicado de conseguir, y a fuerza de decir verdad aun no se aplica como tal el mencionado articulado, hoy fue un recordatorio de como nos ve la nueva administracion, como unos entes que solo generan plata, en el interior me da tristeza que el oasis laboral haya concluido, el libertinaje que empezo a darse fue la excusa perfecta para que el segundo hijo saltara en escena como el gran ordenador, es un buen amigo mio, sin embargo siempre le he señalado que apretar tanto la soga, sencillamente termina asfixiando.
Cero a la derecha y cero a la izquierda, de la brillante escritora Luz Dary Jimenez, menciona en su post la prostituta del barrio, un interesante razonamiento sobre las reglas, y es ahi donde me sorprendo, el hecho de las nuevas restricciones en el trabajo y este articulo me hacen pensar mucho, naturalmente que en cuanto se empiecen a apretar mas las tuercas tomaré la decision de continuar o no, creo que mi gran desarrollo en ese empleo era porque me daba la libertad de tener exitos o errores, pero siempre vigilando los intereses de la empresa, creyendo en el slogan del dueño de todo, Somos un equipo y el factor humano lo es todo. Ser expulsado del paraiso es complicado, se que mi caso trasladado a diferentes realidades en el mundo puede suscitar la risa, porque las normas son aun mas estrictas a lo que planteo, sin embargo, tomen como atenuante a que la realidad en la que me movia cambio subitamente, ahora me siento como parte del equipo, pero del equipo de computo restringido.
No me pidas que trabaje en armonia, ni que de lo mejor de mi si me haces sentir un robot productor de plata. (Cierto que he sido esclavo estos ultimos siete años, pero con privilegios, no me los quites porque me recuerdas que soy esclavo)

2 comentarios:

  1. OH nooooooooooooooo
    Lo que me faltaba: mas normas...
    Al margen de que son malas noticias, muy malas, me gusta la manera como las expones las reflexiones que haces,pero sobre todo el lugar de ti mismo a donde esta nueva situacion te ha conducido, es muy revelador, a veces necesitamos que nos cierren puertas no para que no podamos ir a ninguna parte, sino para estar con nosotros mismos, y encontrar la ventana por la cual podemos volar, la que ha estado ahi, pero que nunca pudimos ver...
    Mucha luz!

    ResponderEliminar
  2. Wow... que bueno es escuchar esto de empleados.. lo digo porque estudio administracion... esto es el mejor ejemplo de lo que para las empresa pueda ser importante como los controles, para los empleados pueda ser un duro golpe a la confianza...
    y esto desencadena que pierdan el horizonte de lo que antes era mas importante y que deberia de serlo para todas las empresas el factor humano.
    Cuando las personas nos sentimos bien donde trabajamos, y las empresas brindan los benefcios que deberian...al final es un gana-gana.. la empresa como tal porque sus empleados son productivos y los empleados por sentirse bien en un buen ambiente de trabajo.
    Espero que las cosas puedan mejorar... dile a tu jefe si puedes que miren como hacer Coaching es lo mejor para las empresas ahora y para sus empleados.

    ResponderEliminar