domingo, 18 de abril de 2010

La necesidad de crear Monstruos

Antiguamente ante el vacio de explicaciones validas y sistematicamente ordenadas y comprobadas (¿Cuando se llenó ese vacio? A mi no me avisaron tal cosa) se recurrio incesantemente a la explicacion por medio de la imaginacion, cuando se recopilaron todas esas explicaciones se dio origen a la mitologia, la cual es tan vieja como el mismo origen del ser humano.
La incesante lucha del bien contra el mal mediante manifestaciones fisicas de la naturaleza nos hace imaginar a Teseo enfrentando al Minotauro o a Heracles realizando trabajos y ya como un bono extra regalandonos el peñon de Gilbaltrar (Seria buen momento para ganar plata vendiendo recuerditos de Guerra de Titanes) .
Eso es entendible, nosotros no nos podemos quedar en la oscuridad, las preguntas deben tener una respuesta, que importa si es la correcta, a nosotros eso realmente no nos interesa.
¿Que es un Monstruo? Un monstruo es un ente diferente, provisto de deformidades fisicas que hacen evidente esa diferencia, son segregados, son colocados en el bando contrario de la mitologia, ahi tenemos a las Arpias, Ogros, Escila, Medusa, etc.En este mundo tan cultivado (no creo que culto sea la palabra correcta por eso le hice una variante) mantenemos esa inhospitalidad y racismo ante lo diferente, y ante lo fisicamente contrastante y muy proximo a la palabra adefesio, aun mas, hemos creado los monstruos ideologicos, los que opinan de forma contraria a nosotros, son tachados de monstruos si en nuestra subjetividad sus ideas nos parecen demasiado radicales y condenables.
Los maltratamos, los vejamos, le negamos todo derecho que le corresponde, desencadenando con ello la hostilidad en ellos, el rechazo hacia la sociedad, el deseo de venganza y en no pocos casos el de autodestruccion.
¿Como se crea un monstruo? Negandole todo, negandole afecto, negandole ese elemento que no se puede definir que se constituye de cuatro letras, AMOR, negandole la posibilidad de demostrarnos que no es tan diferente a nosotros, que comparte nuestras debilidades y que puede tener fortalezas insospechadas. ¿Cuantos monstruos estamos creando todos los dias sin que fisicamente sean evidentes? Millones, nos hemos vuelto una fabrica de monstruos, ya no nos interesan los labios leporinos, las caras anormalmente largas o pequeñas, la falta de dientes, los ojos saltones, las oregas extrañas, la enorme o corta estatura, no, como vimos que esa produccion era tan cara por ser de poco volumen y ante la enorme demanda de monstruos que tenemos, preferimos ir a la comodidad (ese pecado capital que falto incluir por comodidad dentro de los otros siete), entonces,  si eres negro calificas, si eres latino calificas, si eres indigena calificas, si eres gordo calificas, si eres mujer calificas, si eres tal o cual cosa calificas, si eres Mickey Mouse calificas y todos son bienvenidos a la produccion de la fabrica de Monstruos.
Kali ya no pelea contra Shiva, ya no posee ocho brazos, ahora regresa a casa y golpea a su mujer porque su padre lo enseñó como se hacia, o entra a un salon de clases con una escopeta y mata a los alumnos, sus amigos, sus compañeros.
Antes nos hablaban del Basilisco y el Diablo con sus brujas los religiosos para pedir la misericordia de Dios y someternos al dominio de la Iglesia, hoy sus acciones y membresias se han ido a la baja, ya no nos asustan los monstruos, es mas, los necesitamos y nos agradan, por algo se alcanzan los mejores rating cuando se presenta un caso de dos padres de familias pudientes que secuestran a su hija y la matan para cobrar un seguro.
La necesidad de crear monstruos nace de nuestro propio miedo a sentirnos normales, obtener paz, paz que no tenemos porque algo dentro de nosotros nos recuerda que estamos vacios, y llenamos eso inventando una nueva mitologia, la mitologia donde los monstruos se crean para expiar nuestros pecados, para recibir nuestros comentarios, para liberarnos de la pesada carga de ser nosotros mismos, por cierto, ¿Donde quedo mi Monstruo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario