martes, 13 de abril de 2010

Odette o una comedia sobre el amor

A Odette la conoci en un cine, yo estaba sentado en una butaca y ella salia en la pantalla. Si la memoria no me falla es una pelicula francesa, muy ligera, sin embargo en su simpleza maneja magistralmente los diferentes puntos de vista que se pueden tener sobre el amor. Recuerdo la expresion de que cada uno habla de acuerdo como le va en la feria, totalmente cierto, pero me quedo con la vision de Odette, una mujer madura, no puedo decir vieja, la vejez se porta en el alma y hay personas que a los cien años siguen siendo jovenes, que aun cuando su mundo siempre esta al borde del colapso mantiene una sonrisa en sus labios y es capaz de hacer lo que la mayoria por falta de tiempo o miedo al intento no hacemos, SUEÑA, sueña con una realidad alterna que lejos de ser un escape de la suya es como un pincel que la aclara y le coloca nuevos colores a su existencia. El protagonista masculino, de cuyo nombre no logro acordarme, es diametralmente opuesto a Odette, quizas el argumento necesitaba que lo fuera por aquello de que los contrarios se atraen, es un hombre divorciado y amargado con la vida, un escritor al cual se le han ido las letras y no encuentra semillas para volver a sembrar lo que no solo le da para vivir sino lo que lo hace vivir, ESCRIBIR. Tiene un hijo, el cual es el motivo de sus angustias, sabe perfectamente que necesita amor (Esa palabrita tan gastada en repeticiones y casi intacta en practica) pero debido a su mundo borrascoso es incapaz de meterse al mundo del pequeño y tomarle de la mano volviendose su compinche (Mi querido PIE DE COCO, esto es un plagio de tu palabra favorita, espero que no me demandes por el Copyrihgt). Odette tiene dos hijos, ya jovenes, que tambien viven sus conflictos personales (¿Quien No?), sin embargo hay una escena que yo le llamaria de salvacion, cuando el protagonista masculino que se ha hecho amigo de Odette ( Para Odette no es una amistad sino un despiadado flechazo que la ha hecho renunciar a la patria potestad de su corazon cediendolo en donacion al Amargado), la escena es en el pequeño apartamento de Odette, ella pone musica y empieza a danzar en forma alegre, me parece que era una melodia brasileira muy ritmica, acto inesperado, se coloca una peluca, sus hijos la imitan y el pequeño hijo del amargado empieza a tocar los tambores siguiendo el juego, el amargado aprecia la escena y empieza a bailar con Odette, sonriendo(ah si las personas entendieran que sonreir de forma sincera es la mejor forma de rimar la palabra amar). Despues siguen los momentos dificiles, aparece en escenas siguientes la ex esposa, Odette siente el corazon roto, pero como todos los presentes protestamos ante ese recordatorio de nuestra miseria tragica, el escritor en un acto de misericordia, le coloca un final feliz a esta historia nada innovadora, ligera y nunca candidata al Oscar.
El amor es tan dificil de definir como la palabra VIDA, muchos intentan encontrarlo buscandolo tan desesperados como la busqueda del Santo Grial, cuidado, el amor no se busca, el amor lo encuentra a uno, Odette solo lloró un poco en la pelicula, pero en la mayor parte siempre busco que con su alegria su mundo fuera menos gris y mas colorido, contagiando a las personas que estaban cerca, Odette se preocupo por tener un mundo, una vida, no es facil eso, sin duda alguna, es complicado mantener la sonrisa cuando hay que pagar el arriendo, la energia electrica, el servicio telefonico y el Internet (que nos quiten todo menos el Internet), yo se que es una pelicula, yo se que pueden sacar todos los argumentos que han acumulado durante toda su existencia para rebatir cualquier planteamiento, pero recuerden una cosa, si eres capaz de imaginarlo eres capaz de conseguirlo, y quien imagino a Odette nos coloco un mapa de como conseguirla, volvamonos un poco como Odette, construyamos nuestros mundos, hagamos una vida, para que cuando el amor nos encuentre (si es que no ha llegado aun) tengamos algo que ofrecerle, Neruda mencionaba que el entendia el amor como un hogar de leche y pan, y es verdad, el amor es tan sencillo como eso, es tan complicado como respirar, porque respirar se vuelve complicado cuando empezamos a pensar en cada uno de los pasos que debemos ejecutar para hacerlo en forma continua.
Alguien me pregunto ¿Que es la vida? Yo le dije, es un pastel de chocolate. Tomando esa respuesta para el final de esta tortura llamada entrada de un blog, dire que el amor es el relleno de nuez que tiene mi pastel de chocolate.

2 comentarios:

  1. Es un halago además que tomes algo de mi y lo derrames por el mundo, no me interesan creditos ni fama (jajaja), solo que alguien tome asi sea un poco de lo que escribo, de lo que siento, de lo que percibo de eso que mencionas llamado VIDA. Sería fabuloso ser ODETTE asi sea por días y que se vaya convirtiendo en un habito, o mas que un habito en una filosofia de vida, en acciones de ensueño, en posibilidades de ver el mundo de una manera distinta, de tener la capacidad de distinguir que recibimos las cosas solo con la actitud que le demostremos a ellas.
    Solo agregaría que gracias a que todos miramos de lados diferentes el mismo objeto podemos tomar la imgen 3D que merecemos, sino la vida fuera plana, no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en ese sentido de la vista en pantalla de ultradefinicion, plasma y a tres dimensiones. Creo que todos somos Odette en diversas fases de nuestra vida, pero lo que sucede es que el ser humano tiene mala memoria emocional, usualmente siempre se ata a los malos recuerdos y los buenos simplemente los desecha para ahorrar espacio.
    Ten buen dia Pie de Coco.

    ResponderEliminar